jueves, 30 de diciembre de 2010

La Fundación O´Belen pierde la gestión de otro de sus centros

Según las informaciones que hemos recibido, parece confirmarse que la Fundación O´Belen ha perdido la gestión de otro de sus centros. Se trata del centro terapéutico para menores Las Doramas, situado en el recinto hospitalario Juan Carlos I (Las Palmas). Con la confirmación de la noticia, ya son cuatro los centros terapéuticos que ha perdido el entramado O´Belen: Las Doramas (Canarias), Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz (Castilla La Mancha) y La Jarosa (Madrid).

Sin duda una gran noticia, que supone un nuevo paso en la lucha por los derechos de los menores. Pero todavía queda mucho por hacer, ya que siguen gestionando varios centros terapéuticos en Argomilla de Cayón (Cantabria), Paracuellos del Jarama (Madrid), Vinaroz (Castellón), Ourense y Tenerife. A su vez, siguen gestionando centros de acogida en Toledo, Guadalajara y Marchamalo (Guadalajara) y Alicante. También gestionan al menos un centro de cumplimiento de medidas judiciales (Burgos). Y por otro lado, la privatización de los servicios sociales sigue permitiendo a esta entidad lucrarse con los Programas de Inserción Social y Laboral (en todas las provincias de Castilla La Mancha, en Alicante y en Tenerife) y con los planes de Acogimiento Familiar, que aunque parezca mentira también están privatizados, y que O´Belen gestiona en toda Castilla La Mancha, Alicante, Murcia y Canarias.

Los responsables son claros: los distintos gobiernos autónomicos que delegan en esta entidad y otras similares la atención a los menores en situación de vulnerabilidad social, desentendiéndose del problema y otorgando a la patronal otra fuente de beneficios. Seguiremos luchando hasta que los menores sean la prioridad de los servicios sociales y la vida de los niños y adolescentes deje de ser un negocio más.

Entrevista a Santi, ex educador de O´Belen, e Ignacio de la Mata, abogado

Los compañeros del programa Los Sonidos de Mi Barrio entrevistan a un ex trabajador de un centro de O´Belen y a un abogado, con motivo de la manifestación por el cierre del centro Picón del Jarama, el próximo sábado 11 de diciembre a las 18 horas en la Plaza de la Constitución de Paracuellos del Jarama.

Hace dos años, Hamid, un chico de 13, se ahorcaba en su celda de aislamiento en uno de los centros gestionados por O´Belen. Debido al hermetismo de estos lugares sólo sabemos de los suicidios y las muertes que se han filtrado a la luz pública, pero ¿cuántos más hay sin esclarecer?

Santi, ex educador de O´Belen, nos cuenta el funcionamiento de estos lugares.

Juan Ignacio de La Mata, abogado especializado en adolescentes y jóvenes nos cuenta los requisitos mínimos para derivar a un chaval a un centro terapéutico, puesto que a estos centros donde se medican están siendo derivados muchachos sin ningún tipo de trastorno.

Para escuchar el programa, pincha aquí

Suspendido el concierto benéfico a favor de O´Belen en Alicante

Última hora: ¡Nueva victoria en la lucha contra la tortura! Ante la respuesta dada por distintos grupos de Valencia y Alicante frente al concierto "solidario" a beneficio del entramado O´Belén, patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, esta entidad financiera ha decidido destinar los fondos a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheirmer de Alicante.
Nos alegra mucho comprobar que los responsables de la C.A.M. no quieren que la marca de su entidad quede vinculada al maltrato infantil, como lo estuvo en su momento (hasta que también se desvinculó del entramado) Ibercaja. Ni un respiro a O´Belén ¡La lucha sigue, la lucha sirve!
No podemos terminar sin reconocer el esfuerzo de los grupos que tan rápidamente se han organizado en Valencia y Alicante para luchar también allí contra el negocio de la tortura. Adelante, compañer@s.
www.centrosdemenores.com

A vueltas con los centros de menores

Junto a la histérica campaña política y mediática para rebajar la edad penal, que se reanudó tras la tragedia de Seseña, asistimos a un goteo continuo de noticias que muestran claramente que algo está fallando en todo lo relativo a “menores”.

Cada vez más voces se están alzando contra la excesiva institucionalización de los niños desamparados, planteando además otras alternativas, como la generalización de las familias de acogida profesionalizadas. No entraremos aquí a valorar los pros y los contras de esta medida, simplemente apuntamos esta posibilidad, y que una familia siempre es mejor que la institucionalización. No vamos a insistir más en este punto, ya que por todos es conocido el síndrome de hospitalización o síndrome de carencia afectiva (Spitz,1952): la vida durante más de un año de un menor en una institución del tipo centro residencial; aunque no sea un centro cerrado y no existan malos tratos espectaculares, es decir, por el sólo hecho de la forma de vida institucionalizada; le puede producir con mucha probabilidad daños de larga duración y en ocasiones irreversibles: baja auto-estima, ansiedad y depresión crónicas, estrés, mayor riesgo que la media de conductas hiperactivas, problemas graves para la socialización

Y es que realmente el sistema de protección de menores hace aguas por todas partes. Desde la oficina del Defensor del Pueblo apuntan que el actual sistema de protección de menores está "enfermo" porque no  está "ni coordinado ni planificado" (Revista de Prensa, julio 2009). Incluso los jueces afirman que "la protección de menores en España no funciona" y que las deficiencias en el sistema de protección a menores con problemas "obligan a judicializar conflictos que tendrían que ser resueltos en el ámbito familiar y social" (El País, 18/06/09).
Y a todo esto hay que añadir las injusticias y atropellos de todo tipo que en nombre del bien superior de los menores está cometiendo el monopolio tutelar de las comunidades autónomas, en su prepotente afán inquisidor en busca de “situaciones de riesgo”. Ni que decir tiene que estos dignos y “democráticos” sucesores de Torquemada suelen encontrar esos “indicios de riesgo” en las familias con cuentas corrientes poco saneadas (o sin ellas).

Ante tanto despropósito, desde el mundo judicial se están produciendo algunas reacciones. El juzgado de instrucción número 3 de Lugo está investigando supuestas irregularidades en expedientes de protección de menores de la Xunta de Galicia, relativos a retiradas de tutela. Y Carmen Balfagón, directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor, se llevó un buen susto al tener que declarar ante un juzgado por encerrar a un crío de 13 años en un centro de reforma, algo manifiestamente ilegal pero que según declaró fue para “favorecer al menor, que tomaba muchas pastillas”. El cinismo de esta señora sólo es comparable al nivel de "independencia" que muestra el poder judicial, especialmente en la Comunidad de Madrid y en el País Valencià. Por eso no tenemos demasiadas expectativas, pero sin duda estos casos indican que algo se está moviendo también en las esferas judiciales ante hechos tan dolosos (reflejando la presión social cada vez más fuerte ante la impunidad de las instituciones).

EL NEGOCIO DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD

Continúan los escándalos por malos tratos en los centros de reforma (cárceles para niños “infractores”,  mayores de 14 años que han cometido algún delito) y en los centros terapéuticos (cárceles para niños sin límite de edad ni de tiempo de internamiento ya que no están condenados judicialmente sino psiquiatrizados).

Tras la privatización de los servicios sociales y en especial de la atención a la infancia, este tipo de centros de privación de libertad para chavales han proliferado como setas, al calor de las subvenciones públicas por niño-plaza/día. Y como el mercado necesita expandirse, se endurecen las leyes del menor. Y como aún así no hay suficientes “delincuentes juveniles” para que todos los entes benefactores chupen del bote, aparecen los hiperactivos, y los oposicionistas desafiantes, y los disociales, y los psicólogos y psiquiatras dispuestos a llamar así a nuestros niños pobres de toda la vida a cambio de un contrato a fin de obra.

Uno de los casos que últimamente salieron a la luz fue el de los centros de Salud Mental Consulting, SL. Un grupo de chavales denunciaron en comisaría los malos tratos y vejaciones que sufrieron en el centro Hogar Galapagar. Allí, como en otros muchos terapéuticos, les desnudan, les atan, les pegan, etc. El caso actualmente está en los juzgados, estando entre los imputados el dueño de esta empresa y la directora del centro. Y el abogado de los chicos, Endika Zulueta, asegura que no descarta solicitar la imputación de algún responsable de la Comunidad de Madrid, puesto que el centro depende de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

A pesar de todo, la complicidad política de los responsables de las distintas comunidades autónomas con los empresarios de la "solidaridad" se mantiene. La Comunidad de Madrid sigue negándolo todo (con la colaboración del Defensor del Menor), incluso manteniendo en su puesto a personas imputadas por lo penal. Otro ejemplo lo tenemos en Extremadura, donde los responsables de Bienestar Social han asegurado que harán todo lo posible para que imágenes como las del Narcelo Nessi no vuelvan a salir a la luz pública (ojo, no que no vuelvan a ocurrir, sino que no nos enteremos). Y el juez finalmente entiende que no existe maltrato, ya que ante la situación de nerviosismo en que se encontraba el perjudicado, es acorde a la legalidad imperante entender el bofetón como la vía para que volviera en sí”. Recordamos que en las imágenes difundidas, se ve a los guardias liarse a porrazos con un chico que está tirado en el suelo y engrilletado, y posteriormente cómo un vigilante le golpea brutalmente en la cara mientras él está con las manos engrilletadas a la espalda.

Fundación Internacional O´Belen

Esta empresa se ha hecho tristemente famosa por la muerte de varios niños en sus centros, por las constantes denuncias públicas sobre su mala praxis y por las movilizaciones sociales contra los malos tratos que sufren los menores que tienen la desgracia de caer bajo su “protección”. Protección generosamente subvencionada, eso sí.

Graciasa la lucha, varios de sus centros de tortura han sido clausurados (La Jarosa, Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz), han perdido muchos conciertos con distintas administraciones y ya no pueden organizar sus campañas de marketing ni sus congresos, también subvencionados. En resumen, han perdido parte de su negocio, que es lo que al fin y al cabo les interesa. Incluso Emilio Pinto Rodríguez, fundador y presidente, perdió su trono al ser dimitido para intentar salvar las naves, ya que no van a renunciar fácilmente al suculento negocio de los niños. Han renovado su patronato, nombrando como nuevo presidente al psiquiatra Javier San Sebastián. Lo primero que hizo tras su nombramiento fue crear el departamento de I+D; ¿qué van a investigar exactamente? ¿Y cuales van a ser los sujetos en esos estudios? Miedo da pensarlo. De hecho, parece claro. Pretender reabrir su centro de Azuqueca de Henares, pero esta vez como centro privado de internamiento psiquiátrico para menores. Lo mismo nos da, ya conocemos su forma de actuar. No queremos guantánamos para niños, ni subvencionados por la administración ni sufragados por padres desesperados y engañados (y ya se inventarán la manera de recibir dinero público, con la derivación de pacientes desde el sistema sanitario, por ejemplo). Además, ¿supondrá esto un menor control –ya casi inexistente- sobre el departamento de I+D al ser un centro privado? No lo sabemos, pero en cualquier caso vamos a luchar contra su reapertura. Pero esta vez contaremos con más apoyos: en Castilla La Mancha, CGT del Henares, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE´s Intersindical) y el Sindicato de Estudiantes han iniciado una campaña pública contra la reapertura de Casa Joven, por la rescisión de todos los convenios con O´Belen y por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

También queremos denunciar que O´Belen ha firmado un acuerdo de colaboración para abrir un centro de menores “piloto” con el gobierno golpista de Honduras, gracias a la mediación de Esperanza Aguirre. Entre fascistas anda el juego. En un país donde ha vuelto el drama de los detenidos-desaparecidos y la tortura como principal herramienta política del gobierno, nos aterra pensar en el futuro de los chavales que sean entregados a O´Belen.

Para nosotros que el señor San Sebastián sea psiquiatra no nos garantiza nada. Sabemos que los autodenominados científicos se prostituyen sin pudor alguno ante los intereses económicos. De hecho, este señor ha defendido la rebaja de la edad penal a los 12 años y la utilización de celdas de aislamiento en centros de protección de menores amparándose en la supuesta autoridad que le confiere llevar bata blanca. Incluso se atreve a aseverar que el 20% de los menores del estado español tienen un trastorno de conducta. Y como sospechamos que los trastornos no remiten espontáneamente al cumplir años, inferimos que este señor trata de convencernos de que más de 8 millones de españoles necesitan el tratamiento “terapéutico” que su empresa ofrece. ¡Ni Franco hubiera fantaseado con semejante aparato de control social! ¡Y que encima reparta dividendos! Inaudito. Como inauditas son las declaraciones del delfín del señor San Sebastián, el también psiquiatra José Luís Carrasco, quien afirma, al hablar sobre la problemática de los menores internados en sus centros, que “dentro de los trastornos disociales hay trastornos disociales puros que son de personas malas, con malos sentimientos, que tienen un egoísmo desmesurado, resentidas, suspicaces y con poca consideración hacia los demás”. Sin comentarios.

Sin embargo, hay más de una ciencia, y científicos que no se venden al capital. Por ejemplo, un estudio sobre patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales (Méndez Tapia y González Bravo, Universidad de Chile, 2002) concluye que “en el diseño de planes de tratamiento para los trastornos conductuales en los niños, se reposiciona como estrategia fundamental para la reparación el establecimiento de relaciones afectivas sólidas y de confianza. ¿Qué tiene esto que ver con la “pedagogía” de los grilletes, el aislamiento y los pastillazos que se aplica en los centros de menores?

No vamos a renunciar. Mientras el estado insista en la contención y el control social y las empresas sigan sacando tajada y aumentando sus cuotas de mercado a costa de los chavales, seguiremos denunciando las aberraciones que cometen y luchando contra el negocio de los centros de menores, contra la institucionalización y por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad. Y desde nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida cotidiana seguiremos apostando decididamente por la Educación, tal como la entiende Guiroux: “la educación se refiere a la creación de una esfera compartida que reúne a personas de diversos sitios para dilatar sus capacidades para la alegría, el amor, la solidaridad y la lucha”.

COLECTIVO NO A O´BELEN

Documentos TV: Guardianes y Menores

"¿Qué separa a un niño peligroso de un menor en peligro?" Así se presenta el documental que emite este sábado 2 de Octubre a las 22:30 en La 2, Guardianes y Menores Parece una buena oportunidad para profundizar en la situación que se vive en los centros de menores y en el negocio que se mueve detrás de ellos. Entre otros, cuentan con el testimonio de Margarita, madre de un chico cuya muerte en el interior del centro Illundain Haritz Berri continúa impune, además de otros chavales y educadores. Por lo que se observa en el video, también han logrado obtener declaraciones de Javier San Sebastián Cabasés, cabeza visible del entramado político y económico O´Belén.

No a la reapertura de Casa Joven

NO A LA REAPERTURA DEL CENTRO  “CASA JOVEN”

RESCISIÓN DE TODOS LOS CONCIERTOS CON O´BELEN
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS, DEMOCRÁTICOS Y DE CALIDAD

La privatización de los servicios sociales ha convertido nuestras necesidades en un lucrativo negocio para un puñado de empresarios sin escrúpulos que disfrazados de ong se están haciendo de oro con el desvío de dinero público hacia sus manos. Como consecuencia, se han generalizado tanto la precariedad laboral extrema en el sector de la Intervención Social como los continuos abusos que sufren las personas más vulnerables de nuestra sociedad, ya que lo único que importa es el beneficio económico.

Un claro ejemplo es la Fundación O´Belen. Esta empresa, supuestamente, se caracteriza por la explotación laboral que sufren sus trabajadores, con sueldos de miseria e interminables jornadas laborales (las horas extra no son remuneradas), así como por sus prácticas antisindicales.

Aunque lo más sangrante es el continuo maltrato que sufren los menores en sus centros de supuesta protección. Abuso de psicofármacos (a veces, incluso como castigo, los niños son obligados a consumirlos), utilización de celdas de aislamiento (prohibidas por Naciones Unidas, también para los menores que han cometido algún delito), agresiones físicas y maltrato psicológico continuado, son algunas de las situaciones habituales que sufren los menores a su cargo. Como consecuencia de las barbaridades “educativas” y demás negligencias graves, varios niños han muerto en centros de O´Belen en los últimos años.

Todo esto ha quedado demostrado tras la publicación el año pasado de un duro informe presentado por el Defensor del Pueblo y otro realizado por Amnistía Internacional. De ambas investigaciones se concluye que en los centros terapéuticos gestionados por O´Belen se vulneran sistemáticamente los más básicos derechos de los menores, los tratados internacionales de protección de la infancia e incluso la legislación sanitaria española. Y durante años, las distintas administraciones han mirado para otro lado.

Finalmente, la presión social hizo que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha suspendiera varios conciertos con esta empresa y los centros “Casa Joven” (en Azuqueca) y “Nuestra Señora de la Paz” (en Villaconejos, Cuenca) fueran clausurados, y procediera a abrir un centro público para la atención de estos menores. A la vez que, el fundador y entonces presidente de O´Belen, Emilio Pinto Rodríguez, se vio obligado a dimitir. Sin duda, una gran victoria para el movimiento popular contra la tortura.

A pesar de lo expuesto, actualmente asistimos con indignación a la inminente reapertura del centro de Azuqueca de Henares por la mencionada fundación, además de mantener la gestión de los centros de protección “Las Nubes” (Guadalajara) y “Lázaro” (Marchamalo), así como otros proyectos “sociales” en toda la Comunidad.

 Ante esta incomprensible situación, exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que paralice de inmediato la reapertura del centro de Azuqueca, que denuncie los distintos conciertos que mantiene con O´Belen y que asuma directamente, sin empresas de por medio, la atención de los menores en situación de desamparo.

Esto es lo que piensan los patronos de O´Belen de los chavales

Como parte de su campaña publicitaria, la Fundación O´Belen ha publicado entrevistas a sus nuevos patronos. Resulta llamativo que, incluso cuando intentan lavar su imagen, se dediquen a vejar públicamente y criminalizar a los niños y las niñas que encierran en sus centros. Sapitos, malas personas e irrecuperables son algunas de las perlas que podemos extraer de las palabras de quienes han decidido subirse al carro de esta empresa denunciada por el Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional y por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y profesionales del ámbito de la educación.

A continuación publicamos unos extractos de sus declaraciones, que hablan por sí solas. Llaman poderosamente la atención las "científicas" palabras del psiquiatra Jose Luis Carrasco. Señor Núñez Morgades, tiene usted razón: desgraciadamente nunca podremos recuperar a David (12 años), Hamid (13 años) y Saray (14 años), muertos bajo la custodia de su fundación.
Pilar Cernuda (periodista)
Aparte de que me gustan los niños, me llevo bien con los niños, me agradan incluso cuando son como sapitos y a la gente no les parecen guapos, a mí sí. Me gustan, me divierten y disfruto con ellos.


Pedro Núñez Morgades (diputado en la Asamblea de Madrid por el PP)

Tenemos que explicar la imperiosa necesidad de la función que realiza la Fundación O´Belén y hacer ver que existen unos menores muy problemáticos que amargan la vida a sus familias, a su entorno, pero que con un adecuado tratamiento, cariño, educación, muchos de ellos tienen unas posibilidades de un futuro que debemos lograr. Sin renunciar a recuperar a ninguno de ellos, aunque lamentablemente siempre habrá alguno irrecuperable.


Jose Luis Carrasco (psiquiatra del Hospital Clínico de Madrid)

Dentro de los trastornos disociales hay trastornos disociales puros que son de personas malas, con malos sentimientos, que tienen un egoísmo desmesurado, resentidas, suspicaces y con poca consideración hacia los demás… y eso no es psiquiátrico.
Luego está el trastorno disocial de la personalidad donde se entiende que algunas de esas personas tienen algo que les puede haber alterado en algún momento. Denotan una frialdad afectiva, probablemente una desconexión de algunas áreas emocionales del cerebro con las del pensamiento, siendo personas anestesiadas o frías. No tienen compasión, no tienen capacidad para vincularse con los demás y estas personas entraron dentro de las clasificaciones psiquiátricas. El disocial es perfectamente consciente de lo que hace, sin ninguna crítica hacia lo que hace, y sus conductas disociales explotadoras y malévolas las hace sintiéndose justificado y sin compasión. El individuo psiquiátrico sería un sujeto que tiene una serie de fuerzas interiores que le empujan impulsivamente hacia conductas antisociales pero tiene una cierta conciencia y crítica y le gustaría ser ayudado.

Habría que estar muy pendiente de los adolescentes y darles medicación inmediatamente, en cuanto haya una sospecha de que están teniendo un fracaso porque el ánimo no les responde.

Declaraciones publicadas en la web de la Fundación O´Belen

El Ayuntamiento de Toledo financia a O´Belen

A través del Plan Local de Integración Social (PLIS), el Ayuntamiento de Toledo ha decidido otorgar a la Fundación O´Belen una subvención de 86466 euros, supuestamente para "luchar contra la exclusión social". No podemos sino manifestar nuestra indignación ante este hecho, ya que un ayuntamiento gobernado por partidos de izquierdas está contribuyendo a mantener el negocio de una empresa caracterizada por las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores y por la vulneración sistemática de los derechos más básicos de los menores que dice atender, como han denunciado reiteradamente numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y defensoras de los derechos humanos.

Desde el Colectivo No a O´Belen pedimos a los responsables de este ayuntamiento que reconsideren su decisión y suspendan cualquier colaboración con la Fundación O´Belen.
A su vez, insistimos en la necesidad de unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad, sin empresas intermediarias (a través del citado PLIS el ayuntamiento ha entregado 1522824 euros a diversas entidades privadas).

San Sebastián retrata a O´Belen

El pasado 15 de Abril Javier San Sebastián, cabeza visible del entramado O´Belén, dió una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid. Por gentileza de un grupo de funcionarios solidarios del IMMF, hemos tenido acceso a la grabación del acto, cuyo contenido pensamos que debe difundirse al máximo.Con esta grabación podemos poner sobre la mesa quién está dirigiendo (y lucrándose de) la red formada alrededor de O´Belén, así como la ideología de quien encierra y psiquiatriza con el dinero de todos los madrileños a varias decenas de chavales tutelados en Picón de Jarama. El lenguaje que emplea San Sebastián puede parecer “académico”, pero si vamos al fondo de sus palabras, comprobaremos que a lo largo de esta conferencia se retrata claramente en qué consiste O´Belén y cuál es su filosofía.
El Power Point que empleó puede descargarse desde aquí (pinchando en su ponencia):http://imap.eventosms.com/ponencias_desproteccion_y_maltrato.pdf
Puedes escuchar la conferencia aquí (formato WAV):
WAV - 21.5 MB
O aquí (formato mp3):
MP3 - 30.8 MB
Son especialmente preocupantes dos hechos:
- Que el propio San Sebastián reconoce que O´Belén funciona al margen de la legalidad, dejando patente que Picón de Jarama es una especie de “clínica psiquiátrica” encubierta, cuando sobre el papel se trata de una residencia abierta para menores tutelados, sin ninguna vinculación (ni control) con el sistema público de salud mental.
- Que el presidente de una entidad financiada con dinero público cargue contra Amnistía Internacional (que ha denunciado los malos tratos cometidos en Picón del Jarama) afirmando textualmente que “es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes”. Nos preguntamos qué otras campañas de Amnistía Internacional le parecen “desacreditadas” y qué otras violaciones de los derechos humanos denunciadas por esta organización, colaboradora de la ONU, le parecen a San Sebastián justificadas.
A lo largo de la grabación San Sebastián miente descaradamente cuando niega que los trabajadores que han aparecido en varios medios de comunicación hayan pasado por sus centros; la documentación que lo confirma es pública*, y en todo caso O´Belén no ha interpuesto ni una sola denuncia por calumnias contra los trabajadores en todo este tiempo. Si San Sebastián es capaz de faltar a la verdad de forma tan fácilmente contrastable, poca credibilidad puede darse al resto de sus palabras, pero en cualquier caso es importante (porque la vida y la dignidad de los menores tutelados va en ello) analizar algunos de sus postulados:
- San Sebastián cierra su conferencia “invitando” a quienes denunciamos el negocio y el maltrato a que convivamos “una semana” con cualquiera de los chavales encerrados en sus centros. Esto resulta un insulto para muchísimas personas anónimas que han acogido (sin recibir los 5.200 euros mensuales** que se embolsa él) a chavales con dificultades de todo tipo, algunos incluso fugados o desinternados precipitadamente de Picón de Jarama o de otros centros de O´Belén. Personas que integran la Coordinadora de Barrios de Madrid, como el psicólogo y pedagogo Enrique Martínez Reguera o los integrantes del colectivo CANIJIN han demostrado con su experiencia que hasta los chavales supuestamente más agresivos o con problemas graves de salud mental son capaces de salir adelante en un entorno familiar, sin rejas, celdas de aislamiento, guardias de seguridad y hacinamiento. Efectivamente, no es fácil sacar adelante a estos chavales, pero es muy difícil hacerlo peor que en Picón de Jarama.
- Se afirma que un 20% de los menores (¡de la población general!) tiene trastornos psiquiátricos. San Sebastián parece no querer encerrar sólo a los menores tutelados, sino que pretende psiquiatrizar a casi una cuarta parte de la población infantil y adolescente (imaginamos que según su criterio algunos "solo" necesitarán medicación, y no reclusión).
- Critica las inspecciones del Defensor del Pueblo por escuchar las denuncias de los menores y alaba las “inspecciones” del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, institución vinculada directamente al PP. Su anterior responsable, Pedro Núñez Morgades, forma parte del patronato de O´Belén y el anterior, Javier Urra se ha declarado públicamente “amigo” de San Sebastián. Las “inspecciones” del Defensor del Menor de la C.A.M. son avisadas de su fecha y hora con antelación, y se niega a atender las quejas de los menores, convierténdose en un mero trámite de "lavado de cara".
- Reconoce implícitamente que hay agresiones en sus centros cuando afirma que "las nuestras salen en los telediarios y las de los centros públicos no".
- Reconoce que el aislamiento se aplica como castigo, cuando hasta el momento se afirmaba que se utilizaba “de forma terapéutica”. En cualquier caso, el aislamiento a menores está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas en su resolución 45/113 ( http://www2.ohchr.org/spanish/law/menores.htm )
- Además, niega la medicación forzosa, justifica la violación del derecho a la intimidad y reconoce la psiquiatrización en un mismo centro de chavales con problemáticas incompatibles e incluso de algunos "a quienes sólo hay que proteger". (¿en ese entorno?).
Como decíamos al principio, te animamos a escuchar tú mismo las palabras de este individuo, tan generosamente financiado por la Comunidad de Madrid con dinero público.

* Por ejemplo, aquí puedes acceder a documentación sobre tres de los trabajadores de O´Belén que han aparecido en la prensa: http://www.centrosdemenores.com/?Dossier-malos-tratos-y-violaciones
** La cifra, 5.200 euros mensuales por plaza en un centro terapéutico, la dió recientemente la consejera Engracia Hidalgo en Telemadrid cuando saltó la denuncia de los chavales de Galapagar:http://www.laotra.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_engraciahidalgo9.html
EXTRAIDO DE WWW.CENTROSDEMENORES.COM

La Fundación O´Belen con los golpistas de Honduras

Si quedaba alguna duda sobre la ideología cercana a la extrema derecha que predomina en O´Belén, esta terrible noticia las despeja completamente. El entramado O´Belén, con la mediación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pretende abrir un centro de menores "piloto" en el país, que vive desde el golpe de estado del 28 de Junio de 2009 una situación de inseguridad jurídica completa, con numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y asesinatos de opositores.
La noticia no ha sido anunciada en España (ni tan siquiera aparece en la web de O´Belén), pero sí en la prensa hondureña, deseosa de lavar la imagen del gobierno constituido tras el golpe de estado. Puedes ver la noticia en el periódico hondureño "La Tribuna" aquí.
La Fundación O´Belén es presidida por el psiquiatra Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, y hermano de la periodista Isabel San Sebastián. Esta fundación, supuestamente "sin ánimo de lucro" recibe mensualmente por cada niño internado en sus centros 5.200 euros del erario público, y tiene en su dramática historia la muerte de al menos tres menores: Hamid (13 años), Saray (14 años) y David (12 años). Tanto adolescentes como ex-trabajadores del entramado han denunciado en numerosas ocasiones el trato degradante y brutal que O´Belén aplica a los niños y niñas bajo su custodia.
La situación en el interior de los centros de menores de la red O´Belén ha sido denunciada también por el Defensor del Pueblo, quien declaró al morir la última niña bajo su custodia que "se le estaba acabando la paciencia" y por Amnistía Internacional, que publicó recientemente un demoledor informe sobre los malos tratos que sufren niños y niñas de entre 12 y 17 años. En una grabación que puedes escuchar aquí, San Sebastián declaraba públicamente que es AI "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Si en aquel momento nos preguntábamos qué otras violaciones de los derechos humanos estaba justificando, ya tenemos una respuesta.
Desde esta web hacemos un llamamiento a plantar cara a al maltrato y mucho más a su exportación a un país como Honduras, donde aquellos niños y niñas que sean encerrados bajo custodia de O´Belén estarán totalmente indefensos.
¡Actúa contra la impunidad!

Suspendido el Congreso de O´Belen

A continuación publicamos la noticia difundida por la Asamblea contra los centros de menores cerrados (www.centrosdemenores.com)
La semana pasada miembros de la fundación llamaron a los ponentes del congreso para explicarles que éste había sido suspendido. La convocatoria ha sido retirada de la portada de la página web de la fundación, aunque permanece en la sección de "congresos" (ver aquí)
O´Belén pretendía realizar su "V Congreso sobre Trastornos del Comportamiento" en el auditorio que la Caja de Ahorros del Mediterráneo posee en la ciudad de Alicante. Hasta el momento se habían planteado distintas iniciativas para impedir la realización de dicho congreso o, en último caso, mostrar allí el rechazo social hacia el entramado O´Belén.
Entre otras medidas, se estaba contactando con los ponentes para invitarles a desvincularse del entramado O´Belén y negarse a asistir al congreso. También se planteaba contactar con la Caja de Ahorros del Mediterráneo e informar a sus directivos de las consecuencias que podría tener para la entidad financiera ceder el auditorio a un entramado bajo cuya custodia han muerto al menos tres chavales.
Por el momento desconocemos las causas concretas de la suspensión, e invitamos a tod@s l@s solidari@s con l@s chavales encerrad@s en centros de O´Belén a mantenerse alerta e informar de cualquier acto público que pretenda realizarse por parte de sus promotores.
Para más información sobre la Fundación O´Belén, puede visitarse la página con la biografía de su fundador y cabeza visible, Emilio Pinto Rodriguez.

La Diputación de Guadalajara abandona el patronato de O´Belen

Un nuevo paso en el aislamiento de la Fundación O´Belen. Tras el cierre de sus centros de Azuqueca y Cuenca, la dimisión de Emilio Pinto y la suspensión de varias de sus campañas "solidarias" y pérdida de proyectos, nos congratulamos de anunciar que la Diputación de Guadalajara abandona el patronato de la fundación. (Aquí la noticia publicada en El Decano).

Sin duda, la presión social poco a poco va acorralando a O´Belen.
¡LA LUCHA SIRVE, LA LUCHA SIGUE!

Suspendida una exposición de O´Belen en Burgos

Informamos con alegría de una nueva (pequeña) victoria en la lucha contra la tortura. Los dirigentes del entramado O´Belén han tenido que suspender, según los medios de comunicación, la exposición que tenían planificada para los próximos diez días en Burgos.
En esta exposición quienes se lucran con la reclusión de chavales pretendían "hacerse la foto" con algunos cuadros que los adolescentes encerrad@s en el centro de menores "La Senda" han realizado durante su cautiverio.La lucha sirve, amig@s, y si continuamos arrimando el hombro entre tod@s avanzaremos hacia el fin del negocio de la tortura.
Parece ser que desde el entramado O´Belén se achaca la suspensión a supuestas "amenazas". Desde aquí nos preguntamos qué considerarán aquellos bajo cuya tutela/negocio ha habido tanto sufrimiento "amenazas".
¡La lucha sigue, la lucha sirve!


Noticia extraída de www.centrosdemenores.com

Aministía Internacional denuncia torturas en los centros terapéuticos

Amnistía Internacional ha hecho público hoy su informe ¡Si vuelvo me mato! España, menores en centros de protección terapéuticos. (descárgate aquí el informe). En él, se denuncia lo que numerosos colectivos llevamos años denunciando, que en los centros terapéuticos se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la constatación de abusos sexuales en algunos de ellos.

Desde AI han lanzado una campaña pública para exigir al gobierno que actúe y garantice los derechos humanos de los menores que están bajo su tutela. ¡Firma!
“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos 3 días con los ojos vueltos”
Testimonio de Sara Casas a AI, sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga.

En España, miles de niños y niñas en situación de riesgo y desamparo, ingresan en centros bajo la responsabilidad de la Administración que, desde ese momento y hasta su mayoría de edad, es garante de su cuidado y protección.

Una parte de esos niños y niñas, en condiciones de dificultad social o por supuestos trastornos de conducta, van a parar a centros de protección terapéuticos, donde se les debería ofrecer la atención adecuada para dichos casos. Algunos ingresan a solicitud de los padres para que reciban el tratamiento que necesitan.

Sin embargo, Amnistía Internacional ha constatado, a través de testimonios de menores, familiares y profesionales a cargo de los menores, graves violaciones de los derechos humanos de estos niños y niñas.

A pesar de que no han cometido ningún delito, algunos de estos menores han sido víctimas de privación de libertad sin orden judicial, malos tratos y aislamiento en celdas. En ocasiones, se les ha atado y amordazado.

En los denominados centros terapéuticos, se han dado casos en que se ha vulnerado su derecho a la salud con tratamientos médicos sin diagnóstico, administrados sin la debida diligencia, sin información y sin su consentimiento, e incluso mediante medicación forzosa con fines sancionadores.

La Administración reconoce desconocer cuantos menores hay en España bajo su protección. Su invisibilidad, la falta de controles y la poca atención brindada a estos niños y niñas ha conducido al olvido y negación de las violaciones de sus derechos, facilitando la impunidad.

Pide al Presidente del Gobierno que garantice los derechos humanos de los y las menores en los centros de protección terapéuticos, ya sean de gestión pública o privada.
Para firmar, pincha aquí

Gran avance contra los malos tratos: empiezan a cerrarse centros de O´Belen

Existen fundamentalmente tres tipos de centros de menores: de reforma,terapéuticos y de acogida. La inmensa mayoría están gestionados por entidades privadas, aunque financiadas con dinero público. Un derecho básico como es la atención a los menores más desfavorecidos se convierte en la práctica en una fuente de lucro privado y de sórdida represión.

Los centros de reforma, por mucho que intenten vender el humo, no son una especie de campamentos juveniles donde los menores tienen acceso a actividades formativas y lúdicas, sino que son auténticas cárceles que funcionan según un régimen interno copiado y endurecido con respecto al sistema penal de adultos, y donde los malos tratos son algo cotidiano.

Centros de acogida existen de muchos tipos, pero si hay algo común a todos ellos es el sistemático maltrato institucional1. En palabras de los propios jueces: "la protección de menores en España no funciona", lo que "obliga a judicializar conflictos que tendrían que resolverse en el ámbito familiar y social" (El País, 18/06/09). Y según la Oficina del Defensor del Pueblo, el sistema de protección "está enfermo, y no está ni coordinado ni planificado". Se comenten un sinfín de barbaridades en los procesos de retirada de tutela, otro castigo directo a la pobreza.

Pequeños ‘guantánamos'

En cuanto a los centros terapéuticos, lo primero que llama la atención es que la mayoría de la población ni siquiera conoce su existencia. Estos centros forman parte del sistema de protección de menores, y supuestamente están destinados a atender las necesidades vitales, educativas y terapéuticas de niños y adolescentes con trastornos de conducta. Pero el funcionamiento de los centros terapéuticos en la práctica es muy similar al de los centros de reforma, incluso la situación de los internos es más dramática. Se trata de los pequeños guantánamos que pueblan nuestra geografía. Surgen al amparo de un limbo jurídico, en el que pasan a vivir los menores. Son internados contra su voluntad y privados de libertad sin orden judicial, ya que su internamiento se produce generalmente por vía administrativa. De esta forma, quedan al margen de cualquier garantía jurídica sobre susituación, no teniendo derecho de facto a tutela judicial. Tampoco tiene derecho a asistencia letrada, ya que no cumple condena sino que está siendo protegido. Esto se debe a la función real de estos centros: son cárceles encubiertas donde se recluye a menores que consideran conflictivos (es decir, molestos en los centros de acogida donde residían) pero que no pueden ser condenados porque no han cometido ningún delito. En estos centros se interna a menores de incluso ocho años. Y como para cometer semejante atropello necesitan una justificación, psiquiatrizan a los niños con diagnósticos-etiqueta de todo tipo (hiperactivos, disociales, límites, etc).
La vida en estos centros es terrible. El día a día está marcado por una absurda disciplina regulada por unas normas imposibles de  cumplir y que desquiciarían al más cuerdo de los adultos. Todo es susceptible de ser sancionado (aunque parezca mentira, incluso enamorarse es motivo de sanción). El maltrato físico y psicológico es continuo. Se producen agresiones generalmente camufladas como "contenciones físicas" (en ocasiones se han propinado auténticas palizas). Otros tipos de castigos físicos también son habituales, como obligar a realizar ejercicio hasta la extenuación u obligar a cavar durante horas una zanja para luego taparla.
A pesar de estar prohibidas por Naciones Unidas, se emplean celdas de aislamiento (que el Defensor del Pueblo define en un informe como "mazmorras medievales", asegurando que son un "un atentado para la salud psíquica y la dignidad de los menores"). Durante las penas de aislamiento, es frecuente que se produzcan autolesiones, y el riesgo de suicidio se dispara.
Los gritos, los insultos, las amenazas y las vejaciones de todo tipo (como atar por las manos a dos menores entre sí durante todo un día, o las llamadas "collejas terapéuticas") son la realidad a la que se enfrentan los menores a diario. Y para colmo, muchos de los chicos encerrados están continuamente drogados, al ser obligados a ingerir grandes dosis de psicofármacos, medicación que en ocasiones no tiene supervisión facultativa. Estos fármacos no se emplean con fines terapéuticos, sino como manera de sancionar y contener a los chavales, a modo de camisas de fuerza químicas. No existen estudios longitudinales sobre los efectos a largo plazo en el sistema nervioso de los jóvenes (ya que a nadie parece interesarle), pero sin duda el abuso prolongado de tóxicos genera adicción y demás problemas asociados.
Todos los demás derechos básicos también son vulnerados, como el derecho a la intimidad (se realizan registros con desnudo integral, la correspondencia es intervenida), derecho a la educación (la escolarización es un "privilegio" que deben ganarse los menores), etc.

El caso de la Fundación O'Belen

La Fundación O'Belen es una de las muchas empresas disfrazadas de ONG que se están lucrando a costa del sufrimiento de los menores. Esta fundación se caracteriza por tener las peores condiciones laborales dentro de un sector ya muy precarizado, y por ser una de las entidades cuyos centros salieron peor parados en el Informe que el Defensor del Pueblo presentó en febrero. En dos años, al menos tres menores han perdido la vida en sus centros.
Hace unos cuatro años se inició la lucha contra esta fundación, denunciando públicamente los métodos "educativos" empleados en los centros que gestiona. Numerosos colectivos y organizaciones se han hecho eco de esta lucha, y han participado en la organización de numerosos actos públicos, movilizaciones en la calle y diversas muestras de solidaridad para con los niños encerrados y maltratados. Ya en el año 2007 se consiguió clausurar el centro La Jarosa, en el madrileño barrio de Tetuán, tras numerosas acciones que consiguieron despertar la solidaridad del vecindario. Y a día de hoy podemos celebrar una importantísima victoria en la lucha por los derechos de los menores: los centros terapéuticos que O'Belen gestionaba en Castilla - La Mancha han cerrado sus puertas, desapareciendo así dos de los principales centros de tortura que gestionaban (Casa Joven, en Azuqueca de Henares, y Nuestra Señora de la Paz, en Villaconejos de Trabaque). Debido a todo esto el presidente y fundador de O'Belen, Emilio Pinto, se ha visto obligado a dimitir.

Esta victoria además incluye un gran avance: la Junta de Castilla La Mancha ha abierto un nuevo centro para tratar a menores con problemas psiquiátricos, que será de titularidad y gestión pública, cambiando la tendencia general privatizadora.

A dia de hoy, los principales valedores  de  O'Belen  son  los sectores más reaccionarios y corruptos del PP, Madrid y Valencia (los sistemas de reforma y protección de menores son competencia de las comunidades autónomas).
La lucha por los derechos de los menores en general y contra O'Belen en particular va a continuar. Los compañeros de la Asamblea Contra los Centros Cerrados de Menores, con el apoyo de la Coordinadora de Barrios, han convocado una concentración el próximo 2 de diciembre a las 12 frente al IMMF (Insituto Madrileño del Menor y la Familia, en Gran Vía 14), para denunciar la complicidad necesaria de esta institución en los malos tratos y para exigir el cierre del centro terapéutico Picón del Jarama, que O'Belen gestiona en Paracuellos.

Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad

Para acabar con esta aberrante situación, el primer paso es la lucha contra la privatización de los servicios sociales. Los partidos de izquierdas no pueden seguir mirando para otro lado, y tienen que cambiar sus políticas, en este caso más propia de la derecha.
Y los sindicatos de clase tienen que dejar de actuar desde el amarillismo que está caracterizando su actuación en el sector de la Intervención Social, que actualmente parece limitarse a conseguir el mayor número de delegados, aunque para ello tengan que presentar como propias listas planteadas por las empresas. El camino a seguir es el iniciado por la FeS-UGT de Castilla - La Mancha, exigiendo a la Junta que asuma directamente la guarda y custodia de los menores que tutela sin empresas intermediarias que lo único que buscan es el lucro económico. Sin duda, una campaña sindical seria en defensa de unos servicios sociales públicos y de calidad supondría tanto mejoras laborales como una drástica disminución de los abusos que sufren los menores.
Pero incluso este gran avance, no sería suficiente. Para acabar con las injusticias que se producen en nombre de la intervención social, es necesario que los servicios sociales funcionen de manera realmente democrática, esto es, controlados por los propios destinatarios. Los vecinos son los únicos que realmente conocen las necesidades de su barriada. Con el carácter público de los centros evitaremos que el lucro sea el objetivo final de los servicios sociales, pero sin la participación activa del tejido social de cada barrio en la planificación y gestión de los recursos que deben facilitar las administraciones no podremos garantizar la eficacia de las actuaciones, que sin duda seguirían teniendo un carácter netamente burocrático, y por tanto funcionarían más al servicio del control social que a la solución efectiva de los numerosos problemas que azotan nuestros barrios.

1. El informe elaborado por la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas de Aragón  (ASAPA) refleja muy bien este hecho.

www.elmilitante.org

Entrevista en Diagonal al Colectivo No a O´Belen

CENTROS DE MENORES | EL COLECTIVO NO A O’BELÉN ANALIZA LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE ESTA FUNDACIÓN
La Fundación O’Belén, que gestiona centros cerrados de menores en diversas comunidades, pasa por dificultades. El Colectivo No a O’Belén ha denunciado repetidamente los métodos de esta fundación.

Pablo Elorduy / Redacción
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
JPG - 103.8 KB
José Alfonso/Iso Press
DIAGONAL: Emilio Pinto ha dimitido como presidente de O’Belén y también se ha anunciado el cierre de un centro de esta Fundación en Cuenca. ¿Tenéis constancia de que vuestro trabajo haya influido en la dimisión de Pinto?
NO A O’BELÉN: Consideramos estas noticias una gran victoria, que sin duda se debe no a nuestro trabajo, sino a la lucha general de cada vez más colectivos por todo el Estado. Las diferentes denuncias interpuestas, la importante cantidad de actos públicos, las numerosas acciones contra los patronos de la fundación, las concentraciones, las manifestaciones y las distintas muestras de solidaridad han sido determinantes para conseguir que poco a poco la situación en los centros de menores en general, y de los gestionados por O’Belén en particular, haya salido a la luz pública. En la propia carta de dimisión de este sujeto reconoce de manera más o menos explícita que dimite (pensamos que le han ‘dimitido’) por nuestra ‘culpa’.
D.: ¿Cuáles son los próximos pasos que pensáis dar? ¿Teméis que la salida de Pinto calme las aguas y que O’Belén pueda comenzar de nuevo?
N.O.B.: Obviamente nuestra lucha no es contra Emilio Pinto, sino contra O’Belén y todo lo que significa. No van a desaparecer sin intentarlo todo, y así lo demuestra los nuevos fichajes que han hecho. En el patronato ha entrado Pilar Cernuda, periodista (con colaboraciones en ABC, Antena 3, Telemadrid, COPE y La Razón), cuya misión suponemos será lavar la imagen mediática de la empresa. Pero sin duda van a jugarla baza de la credibilidad científica.
El nuevo presidente es Javier Sebastián, psiquiatra de reconocido prestigio (hermano de la también periodista Isabel San Sebastián). Y en el patronato ha entrado otro psiquiatra prestigioso, José Luís Carrasco Perera, catedrático en la UCM y que actualmente trabaja en el Hospital Clínico. Pero para nosotros nada de esto es una garantía, sabemos la facilidad que tiene la ‘Ciencia’ y quienes dicen hacerla para prostituirse sin el más mínimo rubor. De hecho, nos preocupa muchísimo que una de las principales labores que actualmente desarrolla Carrasco en el Clínico sea la investigación con psicofármacos (la Fundación O’Belén acaba de crear un Comité de Investigación y Desarrollo). Es necesario recordar que una de las principales irregularidades denunciadas en esta fundación es el abuso de psicofármacos que los menores son obligados a ingerir de manera crónica.
Vamos a estar muy vigilantes, y vamos a exigir que se controle exhaustivamente el tipo de investigaciones que pretenden llevar a cabo estos señores psiquiatras. La tendencia general a psiquiatrizar los problemas sociales sin duda les va a ayudar, pero no vamos a rendirnos. De hecho, al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) le vamos a seguir recordando su responsabilidad en todo lo que ocurre en los centros. Los compañeros de la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados han convocado, con el apoyo de la Coordinadora de Barrios, una concentración ante la sede del IMMF para el próximo 2 de diciembre. Dicha concentración, que se va a realizar en el aniversario de la muerte de Hamid [Hamid Amrrani, de 12 años, apareció muerto -la versión oficial habló de suicidio- en diciembre 2008 en el centro de Picón tras permanecer 24 horas encerrado en una habitación de aislamiento],y que va a exigir el cierre del centro Picón del Jarama, que O’Belén gestiona en Paracuellos.
D.: ¿Qué diferencia a O’Belén del resto de organizaciones que gestionan este tipo de centros?
N.O.B.: Nuestra lucha comenzó centrada en O’Belén simplemente porque hemos sufrido en nuestras carnes el perverso funcionamiento de esta fundación. Pero, aunque unas empresas gestoras de centros son más salvajes que otras, sin duda todas son beneficiarias de un sistema de protección y reforma del que lo más suave que podemos decir es que no funciona. El modelo es bárbaro, incoherente e ineficaz, y tras las privatizaciones de los ‘90, está controlado por empresas disfrazadas deONG y fundaciones. Fundación Diagrama, Respuesta Social Siglo XXI, GINSO, Consulting S.L. etc., son lo mismo que O’Belén.
D.: ¿Qué importancia le dais al informe del Defensor del Pueblo en el debate que se ha producido?
N.O.B.: La aparición del informe supuso un espaldarazo a la lucha por los derechos de los menores, principalmente por el eco mediático que tuvo y porque ahora contamos con un informe oficial de esta institución que respalda nuestras denuncias. Pero no podemos olvidar que ese informe precisamente ha sido posible por la lucha continuada durante años por los movimientos sociales. Los derechos de los menores siguen siendo vulnerados, sólo la lucha diaria contra la impunidad consigue paliar esta situación. Por ejemplo,tras iniciarse la campaña contra el Picón del Jarama, muchos menores pasaron a estar escolarizados, la brutalidad y el aislamiento disminuyeron, etc. Pero mientras el modelo de protección y reforma no cambie de raíz, los derechos de los menores sólo serán papel mojado.

Reportaje sobre el cierre de Casa Joven

Video de Antena 3 sobre la clausura de "Casa Joven"

Hoy cierra Casa Joven

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 15/10/2009
  El centro de protección de menores Casa Joven -gestionado por la fundación O´Belén y uno de los que ha generado la literatura más siniestra sobre este tipo de establecimientos que tutelan a jóvenes en dificultades sociales o psicológicas, pero que no han cometido ningún delito- se cierra hoy. La Junta de Castilla-La Mancha no renovará el convenio porque quiere "transferir a centros de gestión pública a los menores", según explica su director general de Familia, Hugo Muñoz. Una tarea que su departamento, dice, viene haciendo en los últimos meses. Sólo quedaban dos chicos ingresados. Es el segundo centro de O'Belén que cierra en esta comunidad en menos de un mes.
Javier San Sebastián, presidente de O'Belén desde hace algo más de un mes, estima que la decisión tiene que ver con la "estigmatización social" de Casa Joven. Este fue uno de los centros peor parados en el informe del Defensor del Pueblo del pasado mes de febrero y, además, era el lugar al que regresaba de un permiso de fin de semana la adolescente Saray Granados cuando se mató tras lanzarse de una furgoneta en marcha a más de 120 kilómetros por hora.
La Junta de Castilla-La Mancha y la fundación tienen una reunión el próximo día 23. La propuesta de San Sebastián, médico psiquiatra, es crear el primer centro en España que atienda a menores que procedan de ingresos hospitalarios. "La idea sería crear un sitio para que estos niños provinientes de hospitales puedan tener un lugar en el que permanecer bajo supervisión médica más tiempo del que el centro hospitalario les permite", explica. Sería para menores de toda España.
El edificio de Casa Joven es propiedad de O'Belén, pero los permisos los debe dar la Junta de Castilla-La Mancha. Algo, a lo que, en principio, no se cierran. "Si nos convence el proyecto podremos llegar a algún acuerdo con ellos puesto que el centro está en Guadalajara".
Fuente: El País

NOTA: Desde el Colectivo No a O'Belen nos congratulamos del cierre de este centro de maltrato. Una noticia mucho tiempo esperada.
No obstante, nos oponemos firmemente al nuevo negocio que plantea la nueva dirección de la empresa, así que instamos a la Junta de Castilla La Mancha para que no otorgue nuevas concesiones a una entidad como la Fundación O´Belen.

Dimite Emilio Pinto, presidente de O´Belen

Hace sólo unos días os informábamos de que el centro de menores de Villaconejos cerrará sus puertas en Diciembre, por fin sin ningún chaval preso en su interior. Pocas horas después trascendía que la cabeza visible del entramado O´Belén presentaba su dimisión “por motivos personales”. La caída de Emilio Pinto Rodríguez y el cierre definitivo del centro “Nuestra Señora de la Paz” suponen dos victorias que nos ilusionan en la lucha contra la reclusión, la explotación y el maltrato a los chavales y chavalas más desfavorecid@s... Y queremos celebrarlas invitándoos a brindar con nosotr@s:

Fiesta “En Villaconejos ya no se tortura”Jueves 24 de Septiembre Desde las 21:00 en el Mesón Gallego.Calle Ballesta, 13.Metro Gran Vía y Tribunal

Muchas felicidades a todas las personas solidarias que colaboran en esta lucha:
- L@s chavales que han tenido la valentía de denunciar el maltrato que sufrían.
- L@s solidari@s que se han manifestado en distintos puntos de la península,quienes han boicoteado actos de O´Belén, quienes han actuado contra los intereses económicos del entramado, l@s que han investigado, l@s que han distribuido información, los colectivos de contrainformación...quienes han puesto su esfuerzo, su tiempo y sus ganas para acabar con el negocio del maltrato.
- L@s trabajadores (ex-educadores, funcionari@s, personal de servicios) que han dado testimonio y veracidad a las denuncias de adolescentes y niñ@s. ¡Queda mucho por hacer!
La caída del presidente
Emilio Pinto ha sido hasta ahora la cara de la Fundación O´Belén; presidente desde su constitución, no ha dudado en defender sus métodos ni en hacer ostentación de los beneficios económicos que le reportaban la reclusión y “reeducación” de chicos y chicas “antisociales”. Ex-concejal del PP en Sigüenza y diplomado en magisterio, se hacía pasar por “terapeuta” y empleó decenas de contactos empresariales e institucionales en consolidar el entramado económico y político que es hoy “O´Belén”. La fundación facturó el año pasado oficialmente 18 millones de euros, a los que hay que sumar activos inmobiliarios, servicios externos y todo tipo de movimientos económicos opacos. Pinto pierde su negocio tras dos años siendo desenmascarado socialmente, y se despide en la web con una carta cuya lectura recomendamos, pues deja claro que Pinto se niega a reconocer no ya los maltratos que se producen en los centros que regentaba, sino incluso los suicidios y las muertes ocurridas bajo custodia de O´Belen.
El centro de Villaconejos
“Nuestra Señora de La Paz” ha sido uno de los primeros centros gestionados por O´Belén. Ubicado en un antiguo convento cedido por el Obispado, el centro recluía a chicos y chicas que habían cometido algún delito (generalmente contra la propiedad o supuestas agresiones intrafamiliares) y a chavales en régimen de “protección”: adolescentes y niñ@s cuya tutela corresponde a los servicios sociales por ser huérfan@s, estar sól@s o haber sido presuntamente maltratad@s por su familia de origen. En Villaconejos se producían las mismas violaciones de los derechos humanos denunciadas en otros centros del entramado O´Belén tanto por colectivos sociales como por el Defensor del Pueblo:
- Medicación forzosa (principalmente sedantes y antipsicóticos)
- Aislamiento, agravado por el uso de celdas de “privación sensorial”, empleadas por periodos de hasta 168 horas en el caso de los chavales que cumplían medidas judiciales. Según testimonios de los propios adolescentes, muchas veces tenían que defecar y orinar en el suelo de la propia celda.
- Violación del derecho a la intimidad: desnudos integrales, lectura de cartas, escucha de llamadas.
- Trato vejatorio: imposibilidad de contacto físico (abrazos, palmadas, caricias) entre los reclusos, insultos, humillaciones, etc.
- Violencia física: agresiones desproporcionadas por parte del personal ante supuestos “ataques” de los chavales o infracciones del reglamento interno.
El centro de Villaconejos sumaba a las lamentables condiciones propias del entramado O´Belén, una ubicación aislada en una zona rural, que evitaba posibles fugas y dificultaba enormemente cualquier visita de familiares o amig@s de l@s chavales.


Extraído de www.centrosdemenores.com

Cierre de Nuestra Señora de La Paz

La noticia se sabía desde hace meses pero ha sido confirmada esta mañana, cuando representantes del Partido Popular de Castilla La Mancha han dado una rueda de prensa exigiendo que se "respeten los puesto de trabajo que había en el centro". Parece que a los portavoces del PP les importa poco que esos puestos de trabajo se hayan mantenido hasta ahora a base de maltratar a adolescentes con supuestos "problemas de conducta".
Desde aquí queremos compartir nuestra alegría con tod@s l@s solidari@s que luchan y han luchado contra los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en centros de menores como el de Villaconejos. Han sido las decenas de acciones, concentraciones, protestas y gestos individuales los que han forzado esta nueva clausura, que viene dos años después del cierre de "La Jarosa" en Madrid.
Aprovechamos para anunciaros que para el próximo 2 de Diciembre, aniversario de la muerte de Hamid A. en el interior de Picón de Jarama, se están preparando nuevas movilizaciones. "Picón" también está gestionado por la Fundación O´belén y queremos demostrar a la Comunidad de Madrid que no vamos a admitir que continúe funcionando. También hemos sabido que se están preparando actos festivos para celebrar el cierre de Villaconejos, de los que trataremos de informar lo antes posible.
Quedan muchos chicos y chicas sufriendo el negocio de los centros de menores... ¡La lucha sigue!
Información de Europa Press aquí
Información sobre el entramado O´Belén aquí


Fuente: www.centrosdemenores.com

Suspendida la Consultoría de O´Belen en los institutos de Guadalajara

Incomprensiblemente, las autoridades habían permitido que la Fundación O´Belen también metiera el hocico en la educación pública, a través de lo que dieron en llamar "Servicio de Consultoría Familiar", a través del cual pretendían captar nuevos "clientes" recibiendo la colaboración de los orientadores de los centros de estudio de la provincia de Guadalajara.

Afortunadamente, este nuevo negocio ha sido suspendido. En primer lugar, este lamentable proyecto no tuvo buena acogida entre los profesionales de la educación. Y finalmente se ha suspendido, alegando la FIOB falta de financiación tanto pública como privada (demostrándose así una vez más su afán de lucro).

No tenemos ninguna duda de que el fracaso de esta "iniciativa en apoyo a la familia" se debe a la presión social cada vez más fuerte contra la FIOB y quienes les apoyan. ¡La lucha sirve, la lucha sigue!

UGT pide que se retire a O´Belen de la atención a menores

“Tomar cartas en el asunto”El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Castilla-La Mancha, Francisco José Sánchez García, instó ayer a la Junta de Comunidades a “tomar cartas en el asunto”, en relación a los centros de menores gestionados por O´Belén. “Estas entidades son empresas con ánimo de lucro que están haciendo negocio con la vida de menores”, explica. Por ello, Sánchez aseguró que solicitará inmediatamente una reunión con el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y con el consejero, Fernando Lamata, en la que pedirá que se les retire los servicios de protección de menores que tiene esta Fundación. “El año pasado tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos menores en estos centros y este año ya llevamos otras dos”, apuntó Sánchez, quien califica de “informales” las políticas que se llevan a cabo en estas casas de acogida.
Por otro lado, una trabajadora de O´Belén que prefiere guardar el anonimato, denunció ayer, tras conocer lo sucedido, el “ocultismo y el secretismo” de la Fundación, una situación que “se ve agravada por el miedo que tienen los trabajadores a hablar por miedo a perder sus puestos de trabajo”. Respecto a esta última muerte de una menor residente en un centro de acogida, esta trabajadora tachó a este organismo asistencial de “irresponasable e incapaz de salvaguardar la integridad física de los menores”. En este sentido, reconoció que “demasiado poco pasa en los traslados de estos chicos, pues en la mayoría de las ocasiones el educador es el único adulto que viaja con dos o tres menores, haciendo las veces de conductor”. Por ello, insiste, “es casi imposible impedir cualquiera de estas desgracias, algo que se podría haber evitado con la presencia de otro adulto”. Esta trabajadora también recordó, a tenor del informe del Defensor del Pueblo en el que se denunciaban las prácticas de los educadores, que el método educativo de O´Belén, al que están obligados todos los trabajadores, “ha sido muy cuestionado por las administraciones”. Por todo lo anterior, esta trabajadora instó a la Fundación a que se tome “más en serio” el cuidado de estos menores, así como que dedique “más recursos” a aumentar la plantilla. No obstante, también reconoció que, tras las denuncias del informe, la organización “se ha puesto las pilas” respecto a los protocolos.

La Fundación O´Belen y las cloacas del capitalismo


Desde que los gurús del neoliberalismo han conseguido convertir su doctrina económica en el modelo único e indiscutible, se puede observar cómo sus premisas son puestas en práctica en todos los ámbitos de la vida social.
Una de las premisas del pensamiento neoliberal es aquella que señala que todo aquello que sea susceptible de introducirse en el mercado debe introducirse para así conseguir que las leyes de la oferta y la demanda de un mercado libre regulen una competencia que establecerá el crecimiento y desarrollo de los proyectos económicos y empresariales que mejor cubran la demanda social, etc. No queremos alargarnos en explicar los principios del neoliberalismo que tantos desatinos están causando en la economía global y en esa cosa, casi imperceptible para estos economistas, que se denomina “ser humano”.
Lo que pretendemos es centrarnos en cómo las políticas neoliberales llegan a todos los ámbitos dando una vuelta más de tuerca a los principios tradicionales del capitalismo. Por ejemplo, en el ámbito carcelario.
Los distintos modelos sociales europeos de la segunda mitad del siglo XX han pretendido encauzar las numerosas contradicciones que genera un sistema económico como el capitalismo. Este sistema económico (presuntamente) ensalza los méritos, y, por otra parte, los más débiles, los que no consiguen adaptarse a los valores del mérito personal, en no pocas ocasiones se ven abocados a la marginación. Esta marginación ha sido tradicionalmente reprimida a través de instituciones como las penitenciarias. Instituciones en manos del Estado que presuntamente pretendían integrar esa marginación dentro de los cauces de la normalidad social. Lo cierto es que estas instituciones poco o nada han integrado y por eso cumplen una función casi exclusivamente represiva que ahora gracias a los nuevos modelos económicos neoliberales alcanzan una nueva dimensión. Aquí es donde entran en juego empresas de lo social, que, por ejemplo, gestionan cárceles de menores de edad (“centros cerrados de menores” se les suele denominar eufemísticamente). Ahora, la supuesta función integradora (en realidad represiva) que, como hemos dicho, tenían como objetivo principal las instituciones penitenciarias se trastoca. Así la dualidad castigar/integrar que en distinto grado cumple la cárcel se ve modificada al introducirse valores empresariales que hacen de estas instituciones, negocios gestionados por intereses privados financiados de forma directa o indirecta por el Estado.
De este modo se ha producido la cuadratura del círculo. El capitalismo genera marginación en ciertos sectores de la clase obrera, dicha marginación genera delincuencia, y la represión de dicha delincuencia, como en los centros de menores, se convierte en un negocio redondo para unos pocos. Negocio financiado principalmente con los impuestos de todos. Con el modelo anterior se suponía que la cárcel era un mal necesario para mantener la convivencia en la sociedad. Ahora ya no es un mal necesario sino una oportunidad para los tiburones de negocios. Bienvenidos a las cloacas del capitalismo.
Además de explicar de forma muy simplificadora cómo los principios neoliberales impregnan el negocio de las cárceles de menores, queremos aprovechar este comunicado para desmentir el contenido de un documento que nos llegó hace algo menos de dos meses:
El Colectivo No a O'Belén nos hizo llegar un documento de la Fundación O'Belén donde en su apartado sobre asuntos sindicales se mostraba la bandera de la CNT con sus siglas junto a la de distintos sindicatos de diverso pelaje. Teniendo en cuenta la nefasta reputación de O'Belén debida a sus “prácticas” que cualquiera puede conocer visitando unas cuantas páginas de diarios convencionales, decidimos exigir la retirada de nuestras siglas de su documento. La CNT jamás ha firmado ningún acuerdo de ningún tipo con estos señores. Tras un mes de presiones hemos conseguido recientemente la retirada de nuestro emblema de dicho documento pese al descaro de los responsables que jamás dieron la cara ante nuestro sindicato.
Dicho todo esto, sólo podemos seguir reafirmándonos en nuestra lucha por un mundo con decencia, es decir, un mundo sin cárceles. Para construir ese mundo, el comunismo libertario, seguimos creyendo hoy como hace cien años en los principios del apoyo mutuo y la fraternidad, el asamblearismo, la acción directa y la autogestión que toman forma en una organización: la Confederación Nacional del Trabajo.
Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT

Testimonios sobre Casa Joven

Para ver el video, pulsa aqui

Presagios

Han sido “fuentes de la Fundación O´Belen” las que han precisado que nada hacía presagiar la reacción de la niña, porque cuando fue recogida de la estación de Atocha por uno de los educadores, estaba tranquila y contenta. La Fundación también ha indicado que la niña llegó voluntariamente en tren desde su localidad de residencia hasta la susodicha estación y que no manifestó en ningún momento que quería volver o bajar de la furgoneta.

Pero la niña tomó la decisión, se tiró en marcha del coche en dirección al Centro donde iba a ser reingresada, reinternada, dicen que para reformarla.

Sabemos desde hace rato ya, tenemos información suficientemente documentada de cómo se las gastan los empresarios de la tal Fundación…La niña que ya no es se encaminaba, después de unos días de asueto, de libertad, de vacaciones, de recreo, hacia la “medicación forzosa”, esa que se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos…La niña que ya no es la llevaban hacia los antipsicóticos para poder sobrellevar el encierro, muchas veces, sin supervisión facultativa. La niña que ya no es ¿qué pensaría dentro de ese coche? ¿Quizás en que a quienes acababa de visitar y jugar con ellos y soñar con las hadas y los faunos no les iba a poder llamar porque lo tiene prohibido?

Lo dicen las fuentes de la Fundación O´Belen…nada hacía sospechar que la niña acabaría decidiendo abrir aquella puerta prisionera. Ni los maltratos, ni la falta de comunicaciones, ni las salas de castigo, ni los internamientos de horas negras, ni los golpes, ni el ninguneo, nada hacía sospechar…

Y es que las fuentes de las que bebe la Fundación O´Belen son fuentes divinas, que se lo pregunten sino a Ureña…¿Monseñor, donde descansa ahora la niña muerta? Pregúnteselo a su dios enano, a ver si desde sus ojos aún esconde alguna esperanza para esta niña…”O” a Pizarro…¿será Endesa quien indemnice a la familia para intentar comprar su silencio? ¿”O” le pasará los trastos a Herrero “O” a Morales, consejeros delegados bien pagados de Ibercaja e Iberdrola?…¿sacarán la cartera para acallar los gritos de los padres de la niña, que acudieron al entierro de su niña con las manos esposadas no fueran a soltarlas para ahogar en sus gargantas consejeras su historia negra?

A Emilio Pinto, fundador de la Fundación, se le vuelven los dedos huéspedes de subvención letal. Por eso, muy cuco él, inventó una fortaleza, envolvióse de políticos con cargo y de iglesia, que da rédito y te perdona los pecados…

Me gustaría presagiar, querida niña, que tu cuerpo en la cuneta se convirtiese en un mojón bien grande, una pirámide tiesa y erguida, un kilómetro cero, donde las esperanzas que allí descansaron fundiesen la cal de la conciencia de quienes te las arrancaron…

El Candelero (25 de abril de 2009)

Ibercaja abandona el patronato de O´Belen

En El Decano de Guadalajara recogen la noticia. Aunque ninguna de las dos partes lo reconocerán nunca, no tenemos ninguna duda de la influencia que la campaña "O´Belen tortura, Ibercaja paga" para denunciar que esta entidad bancaria financiaba a esta fundación, ha tenido en la decisión de abandonar el patronato, tomada el pasado 30 de marzo.

Desde el Colectivo No a O´Belen nos alegramos de la noticia, e invitamos al resto de patronos a seguir el mismo camino. A su vez, agradecemos a todos los compañeros y compañeras que participaron en las distintas acciones realizadas en distintos lugares del estado su lucha y su solidaridad con los menores encerrados y maltratados en los centros de O´Belen. Una vez más, se demuestra que la lucha es el único camino.

Paralizada la cesión de terrenos a O´Belen en Murcia

No podemos más que mostrar nuestra plena satisfacción ante esta noticia. El pasado 29 de febrero, el ayuntamiento de Murcia, por unanimidad, decidió la paralización temporal de la propuesta de cesión de unos terrenos (5.815 m2 en zona Norte) a la Fundación Internacional O'Belén, que tenían el fin de ser utilizados para construir un Centro Terapéutico de Protección al Menor, a propuesta de IU-LV y PSOE.

Suspendida la campaña ¿me dejas jugar?

Esta vez O´Belen se ha visto obligada a suspender su campaña de márketing navideño ¿Me dejas jugar?
Un nuevo ejemplo de cómo la presión social sigue surtiendo efecto, por lo que han perdido la "colaboración económica" de las administraciones y los patronos, que ellos achacan a la crisis. Ya el año pasado dicha campaña fue sacada de las calles por miedo a que se repitiera el boicot que sufrieron el año anterior (ver aqui), y los juguetes sólo se recogieron en su propia sede y en la Casa de Guadalajara de Madrid.
Sin duda, un paso más en la lucha contra el entramado O´Belen.

A continuación, reproducimos la escueta declaración de los responsables de la campaña:
"Se suspende la campaña de recogida de juguetes 2.009 – 2.010 “Me dejas jugar”
La falta de disponibilidad de espacio,  junto a los limitados recursos económicos debido a la situación socioeconómica actual de empresas e instituciones,  impiden dar continuidad a la campaña “Me dejas jugar”.
Desde la Fundación queremos dar las gracias a todas las personas e instituciones que de una u otra formas han colaborado en esta iniciativa."

Los niños pimiento

El Defensor del Pueblo ha visitado 27 de los 58 centros de menores existentes en España. Y con lo encontrado ha escrito un informe de 469 folios que podría haber titulado "Las nuevas aventuras de Oliver Twist". Estamos ante una tradición española, que no es episódica ni circunstancial.

 Contamos con una rica tradición en cuanto se refiere a malos tratos en establecimientos de acogida y teórica crianza de niños y adolescentes. Antes se llamaban inclusas y ahora, bajo el común denominador de "infraestructura asistencial", reciben nombres más amables, como "Casa Joven", "Nuestra Señora de la Paz", "La Jarosa", y "L'Olmet" en Elche, pero hay sospechas fundadas de que en el fondo siguen siendo "potros de infanticidio" o "morideros de niños" que decían nuestros clásicos: eso sí, todos ellos bautizados, porque es "más sensible la pérdida de sus almas por falta de bautismo que la de sus vidas por la del sustento", como apuntaba un caritativo religioso hace más de doscientos años.
Según Charles Dickens, que describió como nadie la vida en el hospicio parroquial de la circunspecta sociedad victoriana, los patronatos o juntas que regían aquellos establecimientos, "donde todo el año se desayuna, se come, se toma el té y se cena", establecieron muchas y sabias normas humanitarias. Los fines de algunas de las fundaciones privadas ahora denunciadas por el Defensor del Pueblo, no se apartan en su intención de aquellas munificentes juntas. Leo en la publicidad de una, Fundación O'Belén, que figura entre las peor calificadas (con centros "descuidados y prácticamente abandonados"), que su objeto es ayudar a los menores en situación de desamparo para educarlos como personas libres, mediante equipos humanos "cargados de vocación, profesionalidad y pasión".
Pasión, vocación y profesionalidad tenía también el caballero obeso, de cara redonda y colorada, y de chaleco blanco que recibió al huérfano Oliver Twist y le anunció: "has venido aquí para educarte y para aprender un oficio útil, de manera que mañana, a las seis, empezarás a cardar estopa". Oliver y sus compañeros eran alimentados con nutritivas gachas servidas en cuencos que los niños "pulían con sus cucharas hasta sacarles brillo" por su inclinación al pecado mortal de la gula. Cuando un día el niño Oliver, con rebeldía y temeridad, se acercó al director para decirle "por favor, señor, quiero un poco más", recibió un golpe de cucharón por atreverse a pedir más gachas después de comerse la ración asignada por el reglamento, y fue conducido de inmediato a una oscura habitación para que, convenientemente incomunicado, reflexionara sobre el irreverente ultraje cometido.
Según el Defensor del Pueblo en muchos de los establecimientos visitados, a niños y adolescentes (la mayoría entre 11 y 18 años) se les castiga desnudándolos y poniéndoles en cuclillas, o encerrándolos durante días en cubículos sin ventanas, forrados de goma negra y de escasa iluminación, que reciben el eufemístico nombre de "salas de contención" o, todavía peor, "salas de reflexión". La de la Casa Joven de Guadalajara, de la Fundación O'Belén, aparece calificada como "siniestra".
El presidente de la Fundación O'Belén se llama Emilio Pinto, y desconozco si viste chaleco blanco como el orondo director de la junta benéfica que encasquetó el cucharón sobre la cabeza de Oliver Twist.Tiene publicado en Gedisa un libro de título desconcertante y a la manera de un Arguiñano pedagógico: "La educación de los hijos como los pimientos de Padrón". En su introducción el pedagogo Pinto explica que tras largos estudios de psicología, genética y ambiente social (sic), ha llegado a la conclusión de que los hijos son como los pimientos de Padrón: unos pican y otros no. Hasta el caballero del chaleco blanco de Dickens hubiera sido capaz de llegar algo más lejos, y a buen seguro Oliver Twist se habría hincado de rodillas y suplicado que le mandaran de nuevo al cuarto oscuro, que le mataran de hambre y le azotasen si gustaban antes que obligarle a leer el libro de Pinto sobre los niños-pimiento.

Escrito por Enrique Giménez, catedrático de Historia Moderna de la UA.

Homenaje a Saray en las fiestas de Azuqueca

El pasado 26 de septiembre se celebró en Azuqueca de Henares el festival Espiga Rock, durante las fiestas patronales. Los componentes del grupo Lujuria aprovecharon su actuación para denunciar públicamente a la Fundación O´Belen, y animaron a seguir peleando contra este entramado. Tras un breve pero contundente discurso, rindieron un sentido homenaje a Saray (la niña que perdió la vida tratando de escapar de Casa Joven), dedicándole la canción Cadena perpetua lejos de ti.

Lujuria, el grupo segoviano caracterizado por su incansable lucha contra la violencia de género, y últimamente contra la absurda normativa que prohíbe la entrada de los menores de edad a los conciertos, ha vuelto a demostrar que el mundo del rock sigue llevando la solidaridad y la libertad en sus venas. Muchas gracias.

Pincha aquí para ver el vídeo