jueves, 30 de diciembre de 2010

Casa Joven: relato de un menor

A continuación vamos a transcribir el relato de una chica que estuvo privada de libertad en el centro terapéutico "Casa Joven Rey Juan Carlos" (centro de protección), que la Fundación O´Belen tiene en Azuqueca de Henares. Se trata de una carta escrita cuando todavía esta joven estaba internada contra su voluntad en dicho centro. Por petición expresa, no se publicará su nombre. Los administradores de este blog hemos decidido sustituir los nombres de los menores que aparecen en la carta por una "x". Así mismo, hemos decidido sólo poner la inicial de los educadores que aparecen mencionados en la misma, ya que si bien creemos que son culpables de los actos que han cometido contra los niños y todo el mundo debería saber a lo que se dedican realmente cuando dicen ser educadores, la idea al publicar esta carta es denunciar lo que ocurre dentro del centro. Pensamos que independientemente de quien cometa cada acto concreto, el conjunto de lo relatado deja claro qué tipo de intervención se defiende desde O´Belen.

Si alguien piensa que este relato es un invento de los administradores del blog, simplemente decir que esta carta, manuscrita y firmada, sigue existiendo, y que varias asociaciones e instituciones oficiales tienen copia de la misma. De hecho, no es el único relato al que hemos tenido acceso.


"Hola!!
Soy "X", una menor que lleva en Casa Joven un año y cinco meses, y creo que ya es hora de que la gente sepa lo que hay aquí adentro.
Empiezo con pequeños relatos:
He visto y vivido como J. educador antiguamente de mañana y ahora subdirector, estampaba contra una pared y tiraba brutalmente al suelo a un niño llamado "X" que medía metro y medio más o menos, y como aunque él estuviera relajado y pidiendo perdón por lo que hubiera hecho (normalmente gritar o como mucho insultar) y J. y R. otro educador de mañana le seguían haciendo una contención basada en golpes contra la pared y el suelo, y el pobre chiquillo gritaba y alguna vez ha sacado marcas. También he visto como J. llamaba puta a una de las menores por no hacer bien el taller y querer salir cinco minutos antes para arreglarse porque iba a salir.
C., educador de tarde, junto a su fiel amigo A. (el cual dejó de trabajar aquí hace unos meses) han humillado a menores y "X" ha sufrido sanciones porque otra persona haya hecho algo y no se haya encontrado al culpable, además ese educador me obligó a hacer deporte cuando yo tenía infección de orina y a "X" cuando tenía infección vaginal, algo que es muy molesto y con lo cual se aconseja reposo. Además ha llegado a sancionar con meterte 24 horas en la habitación por no querer hacer un taller.

También he de decir que alrededor de 10 veces nos hemos quedado sin agua caliente y sin calefacción en pleno invierno porque no nos cambian la caldera y la pobre tiene muchos años. También vamos a la Cruz Roja y a Cáritas a por comida, y a veces van a por algo de ropa o así. Teniendo en cuenta que yo personalmente llevo 4 meses pidiendo que me compren pantalones porque como comprenderán estoy en edad de crecimiento y los que tengo se me han quedado cortos pues aún no me los han comprado y han sido los educadores los que nos han traído ropa para que tengamos.

¿Saben? Aquí han llegado a dar medicamentos que llevaban años caducados. Estamos en obras y a que no saben quien ha hecho la mitad de las obras, los menores. A tres de nosotros nos dicen que nos van a pagar ya lo hemos hecho pero eso era para ahorrar porque según J. "para qué gastar dinero teniéndonos aquí". Pues también espero que las reformas sirvan para algo para el resto del centro porque tenemos los muebles algunso rotos, las paredes hay algunas roídas, hay puertas que la manilla no va y hay que abrirlas obligatoriamente con llave, y el olor de los baños no es muy agradable, aunque habría que ver el de los chicos que lleva un año con la mitad de los baldosines quitados, hay un lavabo arrancado.

Aparte, C. ha llegado a sancionar a "X" (menor que ahora ya no está) en la habitación en pleno verano con la calefacción encendida, o J.M. agarró del cuello (casi asfixiando) a un chiquillo que tiene 12 años. A. agredió a un menor lanzándose primero a ahogarle porque el susodicho le había insultado. El chaval, "X", acabó con el hombro y la espalda toda rozada y una raja en la nuca de un golpe contra la barandilla. A "X", una compañera mía, la han humillado por el hecho de ser (...) entre I., B. y C.

Ni siquiera comemos bien porque I., una cocinera que tenemos no sabe cocinar y ha llegado a echarle mahonesa a las lentejas, me supongo que para engordarlas, no lo se.
"X" fue sancionado por un educador/a (no me acuerdo quién) porque chocaron con otro coche y aunque no sucedió nada él se puso nervioso y fue un poco pesado; en sí todos estaban bien y eso. Le subieron a la habitación para cenar y el tiempo libre de después.

Los tampax tengo que comprarmelos con mi paga porque uso más absorción que la que tienen aqui y se niegan a pagarme un superplus, dicen que ya hay normal, y a mí esos me duran una hora.
Normalmente en Enfermería no hay tiritas, ni gasas ni nada de lo propio de un botiquín, incluso han llegado a faltar medicaciones y las han intercambiado por otras similares hasta que las compraban.
Cuando se está en la habitación deberían estar un poco pendientes de si llamamos porque hay que hacerlo a golpes y si algún día a alguien le pasa algo grave se muere porque nunca te hacen caso puesto que en la hora de la siesta se están tomando café.

Hoy he visto como C. porque un menor se ha quejado de lo poco higiénico que era otro se lo llevaba a la habitación a empujones y cuando decía que no le empujara le tiraba al suelo y le hacía contención un poco a lo bestia porque el pobre se quejaba de que le hacía daño y su respuesta ha sido llamarle "nenaza". A mí, al poco de llegar se me hizo un registro con él sujetándome y la educadora desnudándome por no querer mirarle a la cara.

Para terminar diré que agradezco mucho que hagáis caso a mis palabras teniendo en cuenta que aquí no tenemos ni voz ni voto en nada, porque hasta ellos deciden lo que se apunta en las asambleas.

Adiós."

No hay comentarios:

Publicar un comentario