jueves, 30 de diciembre de 2010

Hoy cierra Casa Joven

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 15/10/2009
  El centro de protección de menores Casa Joven -gestionado por la fundación O´Belén y uno de los que ha generado la literatura más siniestra sobre este tipo de establecimientos que tutelan a jóvenes en dificultades sociales o psicológicas, pero que no han cometido ningún delito- se cierra hoy. La Junta de Castilla-La Mancha no renovará el convenio porque quiere "transferir a centros de gestión pública a los menores", según explica su director general de Familia, Hugo Muñoz. Una tarea que su departamento, dice, viene haciendo en los últimos meses. Sólo quedaban dos chicos ingresados. Es el segundo centro de O'Belén que cierra en esta comunidad en menos de un mes.
Javier San Sebastián, presidente de O'Belén desde hace algo más de un mes, estima que la decisión tiene que ver con la "estigmatización social" de Casa Joven. Este fue uno de los centros peor parados en el informe del Defensor del Pueblo del pasado mes de febrero y, además, era el lugar al que regresaba de un permiso de fin de semana la adolescente Saray Granados cuando se mató tras lanzarse de una furgoneta en marcha a más de 120 kilómetros por hora.
La Junta de Castilla-La Mancha y la fundación tienen una reunión el próximo día 23. La propuesta de San Sebastián, médico psiquiatra, es crear el primer centro en España que atienda a menores que procedan de ingresos hospitalarios. "La idea sería crear un sitio para que estos niños provinientes de hospitales puedan tener un lugar en el que permanecer bajo supervisión médica más tiempo del que el centro hospitalario les permite", explica. Sería para menores de toda España.
El edificio de Casa Joven es propiedad de O'Belén, pero los permisos los debe dar la Junta de Castilla-La Mancha. Algo, a lo que, en principio, no se cierran. "Si nos convence el proyecto podremos llegar a algún acuerdo con ellos puesto que el centro está en Guadalajara".
Fuente: El País

NOTA: Desde el Colectivo No a O'Belen nos congratulamos del cierre de este centro de maltrato. Una noticia mucho tiempo esperada.
No obstante, nos oponemos firmemente al nuevo negocio que plantea la nueva dirección de la empresa, así que instamos a la Junta de Castilla La Mancha para que no otorgue nuevas concesiones a una entidad como la Fundación O´Belen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario