jueves, 30 de diciembre de 2010

Lázaro

Publicamos el testimonio de un joven marroquí que pasó unos meses de su vida en un centro de protección que la Fundación O´Belén tiene en Marchamalo (Guadalajara). Se trata del centro Lázaro, centro de primera acogida, valoración y diagnóstico.


Hola.

Soy un chico marroqui que vino a España hace algunos años. No quiero que saqueis mi nombre porque tengo que renovar mis papeles.

Por suerte ya soy mayor de edad y me puedo olvidar de los centros de mierda para toda la vida.

Pero me gustaria que se entere todo el mundo de como te tratan en este sitio que es para ayudarte. Queria contaros lo que pasa en el centro Lazaro de Guadalajara, en Marchamalo, que es donde te mandan cuando llegas a España.

Estas como si estuvieras detenido por lo menos 6 meses o 7. Digo que estas detenido porque solo sales a la calle dos dias a la semana, tres horas por la tarde, y siempre con los educadores. Casi todos los educadores de Lazaro son unos cabrones, porque se portan mal con los menores, les tratan mal, algunos insultan, y a veces te dicen que porqué vienes a España.

Te levantas por la mañana a las 8 de la mañana a fregar el centro, a las 10:30 que terminas la limpieza te dan de desayunar un vaso de leche y 4 galletas. Después no tienes nada que hacer hasta la hora de la comida, pero no puedes salir del centro. Si sales del centro castigo sin salir de la habitación y sin paga y sin llamar a Marruecos, y fregar tu solo la cena y tirar la basura por la noche y comer solo en tu habitación, sin ver la tele sin musica sin nada.

Algunos chicos estan hasta 15 dias sin que les dejen salir de la habitacion y sin salir al ocio los dos dias que se salen a la semana a la calle, y en ese tiempo que estas en la habitacion no pueden entrar nada mas que educadores, no puedes hablar con ningun chico.

Pero salir tampoco vale de nada porque el centro esta en medio del campo, no tienes donde ir, y esta lleno de vallas para que no te escapes. Te castigan en la habitacion por todo, por cada cosa que haces o por contestar mal al educador. Por contestar mal al educador muchas veces tenia que estar dos dias en la habitacion, y ahi solo te vuelves loco.

Despues de comer es obligatorio dormir la siesta hasta la merienda sobre las 6 de la tarde. Despues de la merienda nada que hacer hasta la hora de cenar, y despues a las 9 de la noche a la habitacion a dormir, con las luces apagadas y las puertas cerradas de las habitaciones.Algunos chicos que tienen mas suerte van a hacer cursos fuera del centro, pero son pocos los que pueden ir. Los que van al curso fuera, les lleva un educador hasta la puerta y tambien les espera a la salida. Es un coñazo todo el dia con los educadores, que aunque alguno mola la mayoria son unos cabrones. Cada uno que sale del centro les tiene odio siempre a casi todos.Como castigo muchas veces te hacen barrer el campo de futbol, o la carretera que entra para Lazaro. Tambien lavando las dos furgonetas del centro.Nos daban 6 euros de paga a la semana, de donde tienes que pagarte las llamadas a Marruecos. Cada vez que decias una palabra en tu idioma, te castigaban quitandote 50 centimos de la paga.

Algunas veces alguna educadora nos obligaba a limpiarle su coche como castigo. Cada vez que volviamos del ocio. nos registraban a todos los chicos. Nos ponian en fila en el pasillo y entrabamos uno a uno en el despacho y nos registraban como si fueran policias.Una educadora es la que hacia la comida. Mucha de la comida que traian al centro estaba caducada. La caducada se la dan a los menores, porque para los educadores hacen una comida distinta. Y la comida era muy poca y no te dejaban repetir nunca.

Se pasaba frio en Lazaro, la calefaccion no funciona normalmente. Y cosas que te hacen falta no te las compran ni te las dan, como pantalones, zapatillas o chaquetas. Y muchas veces tampoco ni calzoncillos, que a mi me los traia una educadora de su marido.

Lo bueno es que los chicos marroquis nos llevamos bien con los menores españoles y los de otros paises que tambien hay. Y de ellos te acuerdas. Y de muchos no sabes lo que ha pasado con ellos, aunque me han dicho que alguno termino en la carcel de menores de Azuqueca, que tambien es de los mismos de OBelen, como Lazaro que es suyo. Que les den por el culo a Obelen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario